22 de Junio de 2026 | 13:15

CIENCIA

Domingo 21 de junio, el día más largo del año


Foto: 20 minutos /

| 2026/06/21 - 20:44

21 de junio de 2026.- Hoy, domingo 21 de junio a las 02:24 horas (tiempo del Centro de México) es el solsticio de verano, marcando la entrada de una nueva estación en la República Mexicana. Este fenómeno astronómico también trae consigo el día más largo del año, de acuerdo con expertos en astronomía.

Durante el solsticio de verano, que en 2026 es hoy, domingo 21 de junio, la inclinación del hemisferio norte terrestre apuntará directamente hacia el Sol, por lo que se experimentará eldía con mayor tiempo de luz solar, según el Smithsonian Science Education Center (SSEC).

Cabe destacar que, debido a que el eje de rotación de la Tierra no es perpendicular al plano de su órbita, el planeta pasa la mitad del año inclinada hacia el Sol y la otra mitad en dirección opuesta.

Este domingo comienza la mitad del año en que la Tierra permanece inclinada hacia el astro rey.

Cuando el hemisferio norte se inclina hacia el Sol, que es lo que sucede a partir del solsticio de verano, la luz solar tiene menos atmósfera que atravesar en su camino hacia la Tierra, por lo que absorbe más energía, según el SSEC.

Simultáneamente, el hemisferio sur se inclina en dirección opuesta al Sol y, por lo tanto, absorbe menos energía. Por eso, en los lugares al sur del ecuador se está experimentando el invierno en ese momento.

Seis meses después, la situación cambia. El hemisferio norte recibirá menos luz solar, menos energía y, por lo tanto, experimentará el invierno. Mientras tanto, el hemisferio sur recibirá más luz solar y, en consecuencia, experimentará el verano.

¿Qué significa el solsticio de verano para México?
El cambio de estaciones en Estados Unidos significa que en verano hace mucho calor, mientras que en verano hace mucho frío debido a la posición del Sol; sin embargo, en México los cambios son menos notorios, según dijo en 2025 Julieta Fierro Gossman, astrónoma de la UNAM.

La astrónoma, que falleció en septiembre de 2025, recalcó que en la República Mexicana, por los nublados y las granizadas de la temporada de lluvias, no se percibe el cambio.

“De hecho, en nuestra nación hay prácticamente dos estaciones: la de secas y la de lluvias; los calendarios mesoamericanos se regían por ello“, agregó.

En este contexto, señaló: “Eso es algo muy importante, ya que la mano de obra debía irse a cultivar la tierra y el año calendárico iniciaba en mayo, con el comienzo de las lluvias, cuando los trabajadores debían estar en el campo”.

En cambio, durante los meses de invierno: noviembre, diciembre, enero y febrero, cuando no llueve, la mano de obra se dedicaba a la construcción de monumentos, así como a realizar mercadeo.

Con información de UNOTV

LO ÚLTIMO

LO MÁS VISTO