MUY EN CORTO
Que la oposición se preocupe
Foto: /
| 2023/11/13 - 09:54
Una vez que el escenario en Morena está más que claro, será precisamente el bloque opositor el que está obligado a dar el segundo paso. Pero entre más se tarde hará mucho más complicado el tema en Veracruz que de por sí ya se antoja escabroso para el PRI, PAN y PRD.
De entrada, lo que se tiene anticipado por analistas al interior de la oposición es que el PRI tendrá que sacar su candidato, si es como se ha manejado desde el CEN del PAN. Y eso dejará sendas heridas difíciles de cicatrizar entre los del Acción Nacional, pues cada vez cobra más fuerza que el abanderado será el diputado federal, José Francisco Yunes Zorrilla.
Las negociaciones de los Yunes para ceder la candidatura, algo que ya de entrada les conviene, pues necesitan aparecer como los que no están interesados en la gubernatura a cambio de la impunidad que requieren, lleva a pedir que Fernando Yunes Márquez sea el senador a través de la primera fórmula de dicho bloque.
Sabedores que ya no tienen mucho que hacer frente a Morena y su virtual abanderada, Rocío Nahle, y que Miguel Ángel Yunes Márquez no puede competir por la gubernatura, empujan para que sea Pepe Yunes, el de Perote, el candidato del bloque y así desplazar a su adversario Julen Rementería.
Pero la estrategia está más que cantada. Miguel Ángel hijo irá como candidato a la alcaldía de Veracruz puerto en el 2025 a fin de brincar así a la gubernatura, una vez más, en el 2030. Para ello no le tenderán un camino de rosas a Nahle y tienen todo preparado.
Para hacerle frente mandarán a sus alfiles a que le hagan la vida política de cuadritos. Y para los que ya negociaron espacios dentro del acuerdo nacional, como diputaciones plurinominales, para Indira Rosales, Maryjose Gamboa y Carlos Valenzuela.
Cuentan los biógrafos del PAN que también enlistarán entre sus enviados a obstaculizar el proyecto de la 4T, con el actual dirigente estatal, Federico Salomón, del grupo de Enrique Cambranis y a quien fuera subsecretaria de SSP en el bienio de Miguel Ángel Yunes, Ana Ledezma.
Pretenden así, engrosar y armar todo su equipo para no dejar de ir por la gubernatura en el 2030 a donde se perfila el propio Miguel Ángel Yunes Márquez. Contando además por el PRD con Sergio Cadena y Rogelio Franco, si es que sale del problema legal que lo mantiene en la cárcel. Ambos demasiado grillos y argüenderos.
HISTORIAL MUY EN CORTO
LO ÚLTIMO