INTERNACIONAL
Identifican al mexicano asesinado en consulado de Honduras en EU.
Foto: /
| 2025/01/07 - 14:48
Un guardia de seguridad de nacionalidad mexicana murió este lunes en un tiroteo causado por un migrante supuestamente hondureño en el Consulado de Honduras en Atlanta, Georgia (Estados Unidos); por lo que sus seres queridos lamentaron el crimen.
"Lamentamos la tragedia, nuestras sinceras condolencias y muestras de solidaridad hacia el guardia de seguridad que ha perdido la vida", dijo a los periodistas el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.
Sobre el ciudadano mexicano, dijo que trabajaba para una empresa de seguridad que presta sus servicios al Consulado, y que cuando se registró el hecho "no portaba ningún tipo de arma".
Expresó además que es probable que el guardia de seguridad haya evitado una tragedia mayor en el Consulado hondureño.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo estar en contacto con las autoridades locales, el consulado hondureño y la familia del fallecido, y pidió una investigación transparente para garantizar que se haga justicia.
La identidad de la víctima no fue revelada por la autoridad, pero trascendió que se trata de Jesús Loera. Según el reporte de Univisión, testigos del ataque identificaron al guardia de seguridad durante una transmisión en vivo.
El diario hondureño El Heraldo informó que 'Chuy', como lo llamaban sus amigos, llevaba algunos años como guardia de seguridad en la sede diplomática, luego de haber desempeñado el mismo trabajo pero en el consulado de El Salvador, también en Atlanta.
Las personas que lo conocieron dan cuenta de su actitud amable y dispuesta a ayudar. El medio La Prensa reportó que Jesús Loera fue baleado al menos cuatro veces cuando le impidió la entrada al agresor.
¿Qué pasó en la embajada de Honduras en Atlanta?
La policía de Doraville respondió a un reporte de disparos alrededor de las 2:30 de la tarde y encontró a dos personas que habían sido baleadas, dijo la portavoz de la ciudad, Emily Heenan. Una de ellas fue declarada muerta en el lugar y la otra fue llevada a un hospital para recibir tratamiento, añadió.
El canciller hondureño subrayó que el incidente no fue por "la venta de citas", y detalló que el migrante que causó el tiroteo quiso ingresar armado a las instalaciones del Consulado.
"No se puede permitir el ingreso de una persona portando un arma a una institución consular en Estados Unidos", agregó el diplomático. El migrante fue capturado, permanece bajo la custodia de las autoridades estadunidenses y se están haciendo "las investigaciones necesarias para confirmar la nacionalidad de la persona armada, que hasta el momento, se supone que es hondureño", enfatizó Reina.
"Estamos en contacto permanente con la Policía de Atlanta y con el Departamento de Estado de Georgia. También he informado a la presidenta (hondureña) Xiomara Castro, quien está muy pendiente, y me comuniqué con la embajadora (de Estados Unidos en Tegucigalpa) Laura Dogu para tratar este tema y solicitar su apoyo", afirmó el canciller.
Movilización policial:
Heenan dijo que no podía divulgar más información sobre las víctimas ni el presunto atacante porque la policía aún estaba en proceso de contactar a los familiares.
LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO