MUNDO PORTUARIO
Bajan reservas en China y crecen cancelaciones Transpacífico
Foto: /
| 2025/05/12 - 23:18
Durante las últimas semanas se ha observado un marcado aumento en el número de cancelaciones de itinerarios (blank sailings) en la ruta Transpacífica. Sea- Intelligence al analizar la capacidad desplegada en abril y la programada para mayo en conjunto, observa que las cancelaciones representan el 19% de la capacidad total planificada entre Asia y la Costa Oeste de Norteamérica (NAWC) y el 17% de la capacidad total planificada entre Asia y la Costa Este de Norteamérica (NAEC), en esos dos meses.
No obstante, la consultora destaca que un alto nivel de blank sailings no se traduce automáticamente en una gran reducción interanual de la capacidad, si el nivel de capacidad planificado originalmente, sin cancelaciones, constituyó un gran aumento interanual en la capacidad desplegada.
A finales de marzo, justo antes de la nueva guerra comercial, las líneas navieras planeaban, en conjunto, aumentar la capacidad en la ruta Asia-NAWC en un 17,0% interanual. Actualmente, están reduciendo la capacidad en comparación con abril y mayo de 2024, en un -4,3% interanual. En el caso de Asia-NAEC, antes de la guerra comercial, planeaban aumentar la capacidad comercial en un 10,9% interanual, pero esto se ha modificado a una reducción interanual de la capacidad del -4,9%.
Según Sea-Intelligence esto explica la situación, aparentemente contradictoria, donde la capacidad no utilizada representa entre el 17% y el 19% de la capacidad total planificada en ambas rutas marítima del Transpacífico, mientras que la reducción interanual de la capacidad es de "solo" entre el 4% y el 5%. A finales de marzo, las líneas navieras habían planeado una importante inyección de capacidad en la ruta, pero la capacidad no utilizada y el despliegue de buques más pequeños han generado más bien, una reducción de ésta.
Si bien, los datos sobre el volumen de contenedores para las exportaciones asiáticas en abril no estarán disponibles hasta principios de junio, las indicaciones de las navieras y de los transitarios sugieren una caída de las reservas de embarques en China de entre el -30% y el -50%, mucho mayor que la reducción del 4% al 5% en la capacidad.
La caída del volumen en China se verá parcialmente compensada por la demanda en otros puntos de Asia, sin embargo, no parece probable que las ganancias en el resto de Asia compensen la pérdida de China. Esto podría resultar en aún más blank sailing en las próximas semanas y posiblemente provoque una caída significativa de las tarifas spot.
LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO