22 de Diciembre de 2024 | 16:53

Operativo ‘enjambre’ en Veracruz

Silverio Quevedo Elox - En la mira

04 - Diciembre - 2024 | 08:28

El operativo realizado hace unos días en el Estado de México que llevó a la detención de más de una decena de funcionarios municipales y jefes policiacos, además de la caída de una alcaldesa, puede no estar muy lejos de Veracruz.

Si bien no puede ser la panacea o una acción que garantice éxito ya que cada estado tiene sus propios problemas y condiciones, si es una medida que ha impactado por los resultados obtenidos, en una coordinación de diferentes niveles, evidente y aplaudida, y por el desmembramiento de mafias que estaban operando con impunidad y protección.

Así que si se toma en cuenta que la gobernadora Rocío Nahle ha dicho que la estrategia será muy similar a la del Gobierno Federal, y los antecedentes que muestra el estado en materia de inseguridad y complicidades municipales, por ejemplo, no dista mucho de replicar en la entidad lo acontecido en el Edomex.

Y si esto ocurriera en el estado, la pregunta es cuántos serían los detenidos y cuántos se estarían suicidando antes de ser capturados si es que se diera una redada, como ocurrió con un mando en Texcaltitlán.

Y es que en la entidad, las cosas no pintan tan diferentes. Solo hay que repasar las condiciones de seguridad y violencia en algunas regiones y donde se involucra como víctimas o victimarios a los funcionarios de los ayuntamientos.

En Acultzingo, límites con Tehuacán en Puebla, es inminente la complicidad de autoridades municipales con el grupo criminal de El Buchanas, incluso fue desaparecido en febrero de este año el director de comunicación y coordinador de deportes, Emmanuel Cid Villa, pero además primo del exalcalde Salomón Cid.

En Ciudad Mendoza por ejemplo, el director de Tránsito Municipal fue detenido por supuestamente “entregar” a un elemento para que lo ejecutaran en una disputa entre dos grupos criminales y obviamente favorecer a uno de ellos. Además de la desaparición de cuatro jóvenes.

Estos hechos ocurrieron en diciembre del 2023, cuando Fusto “N”, dio instrucciones e información para que un grupo armado procediera contra estas personas.

Durante la administración que recién concluyó, el conflicto fue más que espinoso en algunos municipios como Sayula y Acayucan en el Sur de Veracruz, el tema escaló al ámbito nacional, en “La Mañanera” con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y la alcaldesa de Sayula, Lorena Sánchez, debió ser resguardada por la Marina y Guardia Nacional.

En esta supuesta denuncia contra el crimen organizado, la edil acusó en septiembre de 2022 a su director del DIF y otros funcionarios de ser los enlaces y estar a merced de la delincuencia.

En Poza Rica, han sido “levantados”, y algunos sin aparecer, al menos media docena de funcionarios municipales, de julio a la fecha.

Desde el director de Protección Civil hasta el delegado de Tránsito, además del director de Desarrollo Económico, entre otros, han sido víctimas en ese municipio que gobierna el conocido exbeisbolista, Fernando “El Pulpo” Remes.

MUY EN CORTO

MUJER DE AUTÉNTICA IZQUIERDA. Parece a que a más de uno les pesa el trabajo de la diputada federal de Morena, Rosa María Hernández Espejo.

Ha enarbolado las causas sociales, con un periodismo ciudadano desde sus inicios, después decidió irse de lleno como activista y formarse en las filas del PRD, es decir, la izquierda desde el principio en política.

De la militancia perredista pasó a sumarse al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador y se hizo fundadora de Morena.

Los años en el movimiento y su carrera forjada a base de la lucha y caminar calle por calle, casa por casa, convenciendo al pueblo de la doctrina morenista y de los principios básicos de la 4T son la envidia de muchos advenedizos.

De esos aspirantes o suspirantes que agarran como hobbie engañar a la gente, abrazar a los ciudadanos auténticos de las colonias y mentirles con el famoso “bao” de la nauyaca.

Pero la originalidad de Rosa María está a prueba de fuego. Y no tiene por ejemplo, el negro historial de los que hoy quieren superarla, ni cola que le pisen ni malos antecedentes, además de ser una mujer de lucha, que se ha forjado a través de la cultura del esfuerzo.

Lleva dos campañas ganadas al hilo, con una copiosa diferencia a su favor, sin necesidad de recurrir a la compra del voto como antaño hacían los candidatos del PRI y el PAN.

Lo más encomiable es que en su distrito nunca ha temido enfrentarse al poderoso grupo política panista de los Yunes, otros en cambio, hasta hace poco mendingaban su amor.
Esa es la diferencia. Así de claro.

ENTRADAS ANTERIORES

LO ÚLTIMO

LO MÁS VISTO