24 de Abril de 2025 | 03:06

ESTATAL

Plantea diputada reforma al Código Electoral ante violencia política


Foto: /

| 2025/04/23 - 14:07

•La diputada por el Distrito de Minatitlán espera que las elecciones municipales y judicial transcurran en un marco de respeto, equidad y seguridad

Xalapa, Ver.- La diputada de Morena, Naomi Edith Gómez Santos, confía que no se agudice la violencia política en contra de las mujeres que participarán en las elecciones para renovar las 212 presidencias municipales de Veracruz y en el proceso judicial para elegir jueces y magistrados, incluso habló de la necesidad de reformar el Código Electoral para sancionar esas conductas que afectan a las mujeres.

“Yo creo que habría que poner énfasis en el Código Electoral e incluir criterios más amplios y no tan subjetivos, no esperar a que existan palabras altisonantes para garantizar los derechos de las personas, las formas o palabras dicen mucho”, expresó.

Entrevistada en el Congreso del Estado, la diputada por el Distrito XXVIII de Minatitlán, indicó que lo deseable es que la jornada comicial se realice en un marco de respeto, equidad y seguridad.

La legisladora reconoció el riesgo de que la violencia política por razón de género se agrave, dado que cada vez son más mujeres las que contienden por cargos de elección popular.

Dijo estar segura de que existirá todo el apoyo institucional en caso de que algún candidato denuncie ser víctima de este tipo de hechos.

“La violencia nunca va en menos, va en más, y cuando se cae en un caso de violencia política se vuelve algo obvio, pero creo yo que se debe actuar con más prontitud y adecuar criterios con perspectiva de género”, incluso consideró que se debe legislar en la materia.

“Creo que falta conocimiento para hacer uso de los mecanismos de defensa ante ese tipo de agresiones, muchas personas desconocen que pueden denunciar penalmente, no sólo ante la autoridad electoral”, por lo que Gómez Santos recomendó a las mujeres informarse o buscar asesoría para salvaguardar sus derechos en caso de sufrir este tipo de violencia.

LO ÚLTIMO

LO MÁS VISTO