4 de Abril de 2025 | 13:32

Los buenos deseos de Bety y Marlon

Víctor Ochoa - Bulevar

04 - Febrero - 2020 | 14:01

Cuanta razón tuvo Doña Beatriz Paredes Rangel, quien funge como delegada regional del CEN del PRI en Veracruz, al manifestar la semana pasada en Papantla que los errores cometidos por ese partido han sido provocados por la élite, no por las bases, las cuales, al final de cuentas, son las que pagan las consecuencias del mal proceder de sus dirigentes.

Y ciertamente, también Don Marlon Ramírez Marín, presidente del comité estatal del partido tricolor, tuvo toda la razón al expresar en su discurso que el PRI debe recuperar su ideología, ofrecer disculpas al pueblo y retomar los valores de la política que se perdieron, como la sencillez y la humildad.

Sabemos que Marlon es un político habilidoso, bien intencionado, que trae las pilas bien puestas y recargadas para hacer lo que haya que hacer para reorientar el rumbo del otrora poderoso instituto político.

Sin embargo, valdría la pena preguntarle a Doña Bety y a Don Marlon cómo le van a hacer para lograr tal proeza si continúan durmiendo con el enemigo en casa.

Y es que, siendo realistas, después de su último gran fracaso electoral en el 2018, cuando José Yunes Zorrilla quedó vergonzosamente en el tercer lugar de la elección a la gubernatura, se percibe un PRI que no sabe ni siquiera adónde va .

No hay rumbo, no hay ruta. En términos de aeronáutica: no hay ni siquiera un plan de vuelo que diga adónde van a aterrizar los priistas.

Pareciera que este partido se encuentra atrapado y que es rehén de los propios intereses de quienes, tras bambalinas, mueven los hilos para arrojarlo al precipicio político.

Cómo concretar los buenos deseos de Marlon y Bety Paredes si el PRI veracruzano tiene a un Pepe Yunes que -después de su gran fracaso electoral- se ha echado a la hamaca y bajo el agua, con indolencia y desdén, con una pasividad muy propia de él, está permitiendo que mucha de su gente esté participando en tareas dentro de una nueva expresión partidista denominada PODEMOS.

En PODEMOS asoman la cabeza Gonzalo Morgado Huesca, ex presidente del PRI estatal, y Francisco Garrido, quien fuera diputado local amparado en las siglas de la extinta Alternativa Veracruzana (AVE).

Paco Garrido, por cierto, como diputado y presidente de la comisión de Vigilancia, fue el encargado de negociar y maicear a los demás legisladores para sacar adelante temas inherentes a los intereses de Javier Duarte de Ochoa.

Pero volviendo al tema inicial, el PRI veracruzano tiene entre sus filas a otro militante "distinguido", llamado Héctor Yunes Landa, quien, sin renunciar a su militancia priista, está en proceso de constituir otra fuerza política llamada TXVer, que en términos electorales se llamaría Todos por Veracruz, la cual se integraría a su ya conocida Alianza Generacional.

Y por si lo anterior fuera poco, tenemos a Juan Nicolás Callejas Roldán, líder moral de la sección 32 del SNTE, quien nos enteramos que ya promueve ante el INE la creación de una nueva organización política. Claro, sin renunciar al PRI.

Y así podemos mencionar también a la diputada Erika Ayala, dirigente del sindicato del COBAEV, quien siendo priísta "distinguida", en la elección del 2018, se supo que bajo el agua le organizó varios eventos y mítines al entonces candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Al día de hoy la lideresa ya es aliada de la 4T, esto gracias a la labor de "convencimiento" que realizó Eric Cisneros, secretario de Gobierno en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Lo que vemos claramente es que Marlon y Bety Paredes necesitarán fajarse muy bien los pantalones para concretar lo que rezan en sus respectivos discursos.

Queda claro que esos priistas "distinguidos" están sangrando y comiéndose al mismo difunto. En otras palabras: participan en un velorio en el que esperan darle cristiana sepultura al partido que les dio todo.

Y sin lugar a dudas todas sus acciones y traiciones están enfocadas en un mismo fin: esperar el momento de la negociación para repartirse el botín y acomodarse como más les convenga. Es decir, más allá de alguna situación ideológica, están esperando el momento de la negociación con el mejor postor, ya sea con el PAN de Yunes o con Morena de Cuitláhuac.

En sus marcas, listos...al mejor postor $.

Correo: ochoavictor2002@hotmail.com
Twitter: @victorochoa1968

ENTRADAS ANTERIORES

LO ÚLTIMO

LO MÁS VISTO